La Resurrección y la Vida

 

¿Te has encontrado alguna vez en una situación demasiado oscura y densa, donde había poca o ninguna esperanza?

 

En mi caso, acabo de regresar del extranjero y algunas de las situaciones que vi con mis propios ojos se sintieron irremediables. Me senté frente a hermanos y hermanas en Cristo, orando para que Dios se moviera porque todos sabíamos que si Dios no intervenía, su situación sería terrible. Y, sin embargo, también fui testigo de su esperanza y escuché sus testimonios de cómo habían visto a Dios moverse de manera milagrosa. Tenían una historia tras otra de cómo Dios arrojó donde había tinieblas. En medio de su dolor, su creencia de que Dios era nuestra resurrección y vida se mantuvo firme.

 

Nuestro pasaje de hoy nos lleva a una familia en medio del dolor y la desesperación. María, Marta y Lázaro eran amigos a quienes Jesús amaba entrañablemente. Pero la situación era sombría. Lázaro estaba enfermo y María y Marta sabían que Jesús tenía el poder de sanar a su hermano, y sin Él, Lázaro probablemente moriría.

 

María y Marta enviaron a buscar a Jesús, pidiéndole que viniera rápidamente. Sin embargo, a pesar de Su amor por Lázaro, Él no fue de inmediato. Se quedó en Su ubicación actual por dos días más.

 

Y Lázaro murió.

 

El dolor era profundo en su casa cuando Jesús llegó. ¿Te imaginas saber que el alivio podría venir si Jesús hubiera acudido antes? ¿Y, sin embargo, el milagro llegó demasiado tarde?

 

Desde el momento en que Jesús escuchó por primera vez acerca de la enfermedad de Lázaro, prometió: “Esta enfermedad no es de muerte, sino que tiene como finalidad manifestar la gloria de Dios; por medio de ella resplandecerá la gloria del Hijo de Dios.” (Juan 11:4). 

 

A María y Marta, aunque creían que Jesús tenía el poder de sanar, les parecía inconcebible que Él tuviera el poder de traer vida de la muerte.

 

Y, sin embargo, todas las promesas de Dios son verdaderas. Jesús sería fiel a Su promesa hecha al comienzo del capítulo.

 

Jesús estaba hablando con Marta y le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá eternamente. ¿Crees esto?.”

 

Ella respondió: “Sí, Señor. Yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.” (Juan 11:27). 

 

Después de esto, Jesús lloró. Y luego fue a la tumba donde yacía el cadáver de Lázaro, y cumplió Su promesa. Lázaro salió de esa tumba.

 

Volvió de la muerte a la vida.

 

Y tal como Jesús prometió, a través de la muerte y resurrección de Lázaro, Dios fue glorificado. Lo mismo es cierto para ti y para mí. Quienes estamos en Cristo resucitamos a nueva vida para la gloria de Dios (Romanos 6:4; Colosenses 2:12). 

 

El milagro de la muerte de Lázaro no es solo que un hombre que antes estaba muerto volviera a caminar; es que, por ser Jesús el Mesías, todos los que antes estaban muertos en el pecado pueden volver a vivir en Cristo.

 

Estas señales y milagros a lo largo del libro de Juan nos llevan a responder una pregunta que no puede ser ignorada: ¿Quién es este Jesús?

 

Bueno, en este pasaje aprendemos que Jesús es el Mesías, que es la resurrección y la vida, y nadie viene al Padre excepto a través de Él.

 

Entonces, ¿qué tiene que ver esto contigo?

 

Si Jesús es quien Marta dijo que es, entonces no importa lo que enfrentes, puedes aferrarte a Jesús que ha conocido el dolor y la tristeza terrenal y ha prometido algún día hacer todas las cosas nuevas. Él es nuestra Resurrección y Vida, y para aquellas de nosotras que estamos en Él, nos consuela saber que, independientemente del sufrimiento que se nos presente, servimos a un Dios que está en la empresa de traer luz a las tinieblas y resucitar los muertos a la vida.

 

  Brittany 

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes