En casa con Cristo

Cerca del final de 2023, comencé a pensar y a orar sobre cuál sería mi palabra del año para 2024, o la palabra que oraría para que marcara el año venidero. Dios me trajo a la mente una palabra sencilla: hogar. ¿Hogar? Dios, ¿qué quieres que sepa sobre la palabra hogar?

 

En esta vida, no estamos del todo en casa. Hemos sido apartadas como creyentes en Cristo, pero permanecemos en un mundo roto y caído hasta que pasamos de esta vida a la otra. Nuestro verdadero hogar eterno está con Jesús en el cielo.

 

¿Cómo podemos vivir en la realidad de estar en Cristo pero no estar con Cristo todavía? Personalmente, sigo pidiéndole a Dios una comprensión más profunda sobre esta pregunta. Lo que sí sé es que el sentimiento de hogar significa una sensación de seguridad y protección. No hay mayor sensación de seguridad que vivir una vida obediente a los mandamientos de Dios.

 

El pasaje de hoy anima a las creyentes con formas prácticas de estar en casa con Cristo a este lado de la eternidad. Esto se logra viviendo de acuerdo con las normas de Dios, no con las normas del mundo. Los versículos 14-15 dicen (NBLA): “Como hijos obedientes, no se conformen a los deseos que antes tenían en su ignorancia, sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir.”.

 

En una temporada de rebelión contra Dios en la escuela secundaria, busqué seguridad y protección en todo menos en Él. Perseguía las fiestas, el alcohol, los chicos y mi reputación. Lo que encontré en todo esto fue un agujero que aún buscaba más. Me sentía insegura.

 

Sin Cristo, nuestra carne busca pasión en cosas profanas. Sin Cristo, vivimos en la ignorancia de Dios y de Su Palabra. Pero cuando Cristo viene a nuestros corazones, Él abre nuestros ojos para ver esas pasiones mundanas por lo que realmente son, están sin esperanza y sin sentido. Con ese nuevo lente para ver el mundo, Él también nos da nuevos deseos y pasiones para seguirlo a Él y a Sus caminos. Esto es lo que Pedro llama a hacer a los creyentes de entonces y de hoy.

 

Me acuerdo de Romanos 12:2 (NBLA), que dice: “Y no se adapten a este mundo , sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.”. ¿Qué significa renovar nuestra mente? Es un compromiso diario, a veces momento a momento, con Dios y Su Palabra. Es decir no a los deseos de nuestra carne, las cosas que pensamos, decimos o hacemos que no se alinean con la Palabra de Dios y Sus caminos, y perseguir Su justicia. He descubierto que la lectura, de forma regular, de la Biblia, la memorización de las Escrituras, la oración y el diario de reflexión son sólo algunas de las maneras en que puedo permanecer con el Señor.

La llamada a la santidad puede parecer desalentadora a veces. La buena noticia es que no depende totalmente de nosotras. Dios promete santificarnos, o hacernos más como Cristo, a medida que caminamos por la vida con Él. Pero nosotras desempeñamos un papel activo al ser obedientes a lo que Él nos pide. Esto no significa que nunca volveremos a pecar. Estamos constantemente en guerra con nuestras viejas pasiones carnales y nuestros nuevos deseos celestiales. Con la ayuda de Dios, podemos elegirlo a Él por encima de las cosas del mundo, lo que nos permitirá vivir una vida de santidad.

¿Cómo podemos experimentar ese hogar a este lado de la eternidad? Recordando que este mundo no es nuestra residencia para siempre. Tenemos un Padre en el cielo, que nos salvó enviando a Cristo a la cruz para pagar por nuestros pecados, que camina con nosotras día a día a través de Su Espíritu, y que anhela que estemos cerca de Su corazón. Tenemos una muestra de un hogar seguro y protegido con nosotras ahora mismo, así que vivamos en esa realidad siendo hijas obedientes que permanecen con su Padre.

 

Jayci Williams

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes