Vivir Bien

 

Me pregunto, ¿eres como yo y disfrutas de una intrigante serie dramática en la televisión? ¡La tensión aumenta cuando el escritor desliza un detalle aparentemente irrelevante o que se pasa por alto fácilmente y que en realidad resulta ser clave para toda la historia!

 

Bueno, encontramos esto cerca del comienzo de las Escrituras de hoy, cuando Juan nos dice lo que puede parecer a primera vista un detalle bastante insignificante: “Pero él tenía que pasar por Samaria” (Juan 4:4).

 

¡Esta no es simplemente una pieza de información geográfica sobre el viaje de Jesús porque los judíos tradicionalmente habrían tomado una ruta más larga para evitar el área por completo porque vivían en enemistad con los samaritanos! Más bien, Juan está preparando el escenario para un encuentro notable que se produjo porque Jesús tenía una cita divina en Samaria que conduciría a una oferta de vida y una revelación asombrosa.                                                                                          

Jesús se detuvo junto al pozo de Jacob en la ciudad samaritana de Sicar porque “estaba cansado del camino” (Juan 4:6). Juan señala aquí la humanidad de Jesús: completamente Dios pero completamente humano. Veremos la divinidad de Jesús en la conversación que tiene con la mujer samaritana.

 

Notemos algunas cosas sobre esta querida mujer cuyo nombre no se nos dice. Llegó al pozo al mediodía. Era costumbre sacar agua temprano en la mañana o al anochecer, no con el calor del sol del mediodía. Esto parece mostrar que ella era una paria social, marginada incluso dentro de su propia comunidad.                                                                                                                      

 

No nos perdamos lo radical que fue que Jesús entablara una conversación con ella.

Jesús alcanzó y atravesó todas las clases raciales, culturales, de género y morales.

Al pedir un poco de agua para beber, Jesús abrió un intercambio centrado en dos cosas; la  necesidad de ella y la identidad de Jesús.

 

 

¿No te encanta cómo Jesús habló directamente a su situación, sabiendo que solo Él podía saciar la sed espiritual más profunda, y le ofreció agua vivificante que brotaría para vida eterna? Él expone suavemente su pecado: no hay condenación, insultos, culpa o vergüenza (porque esa, mis amigas, es la táctica del enemigo). Jesús estaba viviendo la misma verdad que declaró en Juan 3:17:

 

“Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

 

Con compasión y convicción, revelando Su omnisciencia, Jesús demostró que conocía cada detalle de la vida de esta mujer. ¡Entonces Él le reveló que Él es el Mesías! ¡Él es el mismo que ella necesitaba en el lío de todas sus relaciones, errores, soledad y angustia! Cuando sus ojos se abrieron y de repente reconoció quién es Jesús, dejó su cántaro de agua y salió corriendo para decirles a otros que vinieran a ver al Mesías.                                                                        

 

Es interesante notar en este punto que la mujer no se tomó un momento para detenerse y pensar: “Oh, no puedo hablarles a otros acerca de Jesús, nunca me escucharán debido a mi pasado; Ni siquiera soy aceptada entre mi propia gente, no me creerán”. No, no se detuvo por la vergüenza o el miedo, sino que la pura alegría de este encuentro que cambió su vida y la sorprendente revelación la obligaron a compartir esta increíble noticia.

 

Juan registró que muchos samaritanos vinieron a Jesús por el testimonio de esta mujer y ellos también creyeron, recibiendo el agua viva que conduce a la vida eterna, reconociendo que Jesús “realmente es el Salvador del mundo” (Juan 4:42).

 

¡Jesús vino para todos los que lo recibirían! Quizás este evento notable estaba en la mente de Juan cuando más tarde escribió: “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado a su Hijo, como Salvador del mundo.” (1 Juan 4:14).                                                                                                                                                         

 

Tomemos un momento para reflexionar sobre la protagonista de nuestro drama de hoy. Quizás, inicialmente, pocas de nosotras pudimos encontrar muchas similitudes entre nosotras y su vida y circunstancias. Pero miremos un poco más profundo en nuestros propios corazones por un momento.

 

La mujer samaritana tenía sed en el alma y había estado buscando satisfacerla.

¿Nos encontramos alguna vez luchando por la satisfacción, el contentamiento, la aceptación en….

 

  • ¿Relaciones?
  • ¿Carreras?
  • ¿Familia?
  • ¿Seguridad financiera?
  • ¿Posesiones materiales?
  • ¿Aspecto exterior?

 

Por supuesto, ninguna de estas cosas es mala en sí misma. Sabemos que nuestro buen Padre nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos; pero cuando las cosas temporales y terrenales se convierten en las personas, los lugares y las situaciones que anhelamos como fuentes de nuestra satisfacción, es ahí cuando se convierten en un problema. Terminamos espiritualmente deshidratadas, anhelando más.

 

Nos animamos cuando leemos el lamento del salmista que, lejos de casa, luchando contra la depresión, sintiéndose abrumado y oprimido, en el Salmo 42 clama: “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo”.

 

Solo Jesús puede satisfacer completa y eternamente, a pesar de nuestras circunstancias actuales. Él se da a Sí mismo y no en pequeña medida. No es un hilo de agua lo que ofrece Jesús, sino una fuente, un manantial, vida rebosante de abundancia. Él quiere que vivamos bien.

 

Nuestro Padre nos ha hecho para Él y Su Reino y por eso, sólo en Él podemos encontrar aceptación, perdón, verdadera bendición, plenitud y seguridad por toda la eternidad.                                                                                                                          

 

Seguramente entonces, nuestra respuesta tiene que ser la de la mujer samaritana. Dejamos nuestro ‘cántaro de agua’, nuestra fuente de satisfacción temporal a través de la cual buscamos cumplir nuestros propios deseos en cualquier otra cosa que no sea Jesús mismo. Y con una nueva comprensión, gratitud, asombro y alegría por quién es Jesús y todo lo que ha hecho por nosotras, nos acercamos con corazones rebosantes a un mundo sediento, a aquellos a quienes amamos, con quienes convivimos y trabajamos, obligándolos a “venir” y a “ver” al Salvador del mundo y encontrar la vida eterna que sólo Él puede dar.

 

Katie

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes