Una Respuesta Apartada

 

Me senté en la habitación lo más silenciosamente posible. No me atrevía a hablar porque no podía confiar en que mi lengua no arremetiera. Estaba sentada en la sala con alguien que necesitaba mi ayuda y me había presentado para servir con buenas intenciones. Pero mi generosidad no fue bien recibida. En cambio, esta persona destrozada me había golpeado con duras palabras que traspasaron mi alma y me llenaron de condenación. Entonces me senté en silencio y oré.

 

Al día siguiente, estaba “repitiendo” la experiencia con una amiga, que me dijo que ella habría abandonado la habitación y habría dejado en paz al alma atribulada. Eso era exactamente lo que mi cansado corazón había querido hacer, pero no lo hice. No pude irme. Hace mucho tiempo decidí que no iba a estar amando a esta persona por su carácter o sus acciones. A la luz de cómo Jesús había dado Su vida y amado a una pecadora como yo, yo continuaría amando. Mi amor debe ser una elección incondicional de mi voluntad que no depende de cómo me traten.

 

Amar a los demás como Jesús nos ama a nosotros nos diferencia del mundo. El mundo te dirá que te cierres a aquellos a quienes no es fácil amar. Pero, si tú y yo no nos presentamos y mostramos el amor de Dios a un alma perdida, entonces, ¿cómo llegarán los esclavos del pecado y la muerte a ver la misericordia y la bondad de Jesús? No puedo esperar que una persona quebrantada sepa amar porque el pecado la ha envenenado. Sólo puedo señalarles al Salvador cuyo amor puede liberarlos.

 

Entonces, en lugar de condenar a mi ser querido, me senté en silencio y oré para que Jesús me ayudara. Por mi cuenta, sé que no puedo seguir amando a esta persona destrozada. Pero Jesús nunca dijo que tenía que amar a los demás sin Su ayuda. Puedo pedirle que me quite las vestiduras carnales de ira, resentimiento y amargura y que las reemplace con Su misericordia, bondad, gentileza, humildad y paciencia. Puedo meditar en cómo soportó tanta oposición de aquellos a quienes estaba tratando de salvar mientras perseveraba hacia la cruz. Murió por sus acusadores y nunca se dio por vencido porque sabía lo que estaba en juego. Estaba en una batalla entre la vida y la muerte.

 

Yo también. No estoy peleando con una persona enojada y difícil. Estoy luchando para que un alma perdida sea liberada del pecado. Entonces, en lugar de aferrarme a mi indignación moralista por cómo me han maltratado, tomaré tres decisiones conscientes para perdonar y asociarme con Dios para ver Su redención:

 

  1. Entregaré a mi ofensor a Dios y me daré cuenta de que todos somos pecadores que necesitamos perdón. Reconoceré que todos estamos en terreno llano al pie de la cruz.
  2. Recordaré cuánto me ha perdonado Dios y dejaré de llevar un registro de cómo otros me han lastimado. No viviré mirando al pasado con amargura.
  3. No le daré un punto de apoyo al enemigo repitiendo lo terrible que alguien se ha comportado y desahogándome con otros. En cambio, recurriré a la oración y le pediré a Dios que los bendiga con Su salvación y paz.

 

Nadie dijo que vivir apartados sería simple y sin complicaciones. Elegir amar y perdonar no tiene nada que ver con cómo nos tratan las personas. Hemos recibido la gracia de Dios gratuitamente. Jesús ha perdonado nuestra deuda y tenemos el privilegio de extender Su perdón a los demás. No podemos controlar cómo responderán las personas a la generosidad de Dios, pero podemos seguir presentándonos y orando por Su redención.

Lyli Dunbar

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes