Un Ayudante Enviado del Cielo

 

 

“Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque nos ha visitado y ha efectuado redención para su pueblo,  y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo, tal como lo anunció por boca de sus santos profetas desde los tiempos antiguos, salvación de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos aborrecen”– Lucas 1:68–71 (LBLA)

 

La historia de Elisabet y Zacarías es una de mis favoritas. Hay algo hermoso en la forma en que recuerda a Sara y Abraham en el Antiguo Testamento, con un hijo prometido a una pareja que había perdido la esperanza. Hay algo alentador en la forma en que se cruza con la historia de María y José, ya que ambas mujeres experimentaron embarazos que les cambiaron la vida y pudieron apoyarse mutuamente. Y hay algo increíblemente amable en la forma en que Dios eligió usar el nacimiento de Juan para recordarnos que Él es un Dios que cumple sus promesas, que nunca nos falla, nunca se retracta de Su palabra y siempre está ahí para ayudarnos.

 

Nuestro versículo EOAO de hoy proviene de Zacarías, una profecía pronunciada después del nacimiento de su hijo, Juan. Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque ha venido a ayudar a su pueblo. A diferencia del rey que se esperaba, o del líder militar que se esperaba, Jesús vino a guiar a Su pueblo como un ayudante.

 

Pienso en las innumerables formas en que crio a mi hija. En algunos momentos es mejor para mí hacer algo por mi cuenta porque está más allá de su habilidad o agilidad, o no es una responsabilidad apropiada para su edad. Otras veces, espero que complete una tarea por su cuenta, habiéndole enseñado cómo hacerlo y sabiendo que es totalmente capaz de terminar la tarea de forma independiente. Y luego están los momentos en los que nos ayudamos unos a otros, trabajando junto a otros miembros de la familia para lograr algo, aprender algo nuevo o simplemente usar nuestras fortalezas para apoyar las debilidades de los demás.

 

Un ayudante no se hace cargo ni ejecuta el programa de forma independiente. Un ayudante camina a nuestro lado, nos enseña, nos alienta, nos escucha, sostiene nuestras debilidades con su fuerza. Cuando Lucas comparte este relato de Elisabet y Zacarías, podemos vislumbrar el lado de Jesús que vino a liderar como Ayudador. Jesús nos ama tanto que sabía que necesitábamos ayuda, no un golpe militar o una fuerza política.

 

Lucas también nos muestra, a través de las palabras de Zacarías, que Dios nos ayuda como nuestro redentor, ofreciéndonos el regalo gratuito de la salvación a través de Jesús, y salvándonos de nuestros enemigos. El nacimiento de Juan se celebra como el cumplimiento de una promesa que Dios hizo y cumplió, de rescatar a Su pueblo y proporcionarles un redentor – un Redentor y Salvador al que Juan serviría mientras preparaba el camino para Jesús.

 

Jesús, el Hijo de Dios, descendió a nosotras para ser nuestro Ayudador. Dejó todo en el cielo para pasar tiempo en la tierra con la humanidad, viviendo con nosotras, trabajando con nosotras, cenando con nosotras, viajando con nosotras. Él te ve, te conoce y también quiere ser tu ayudante. Lo que sea que estés cargando en este momento que se sienta demasiado grande, lo que sea que estés enfrentando que se sienta imposible, Jesús está aquí para ayudarte. No tienes que hacerlo por tu cuenta.

 

Crystal

 

Crystal

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes