Transformada

 

 

¿Alguna vez te han dado un apodo? Los apodos se pueden dar debido a algo que has hecho, tu apariencia, tu apellido o para distinguirte de otras con el mismo nombre. A Juan se le refiere a menudo como Juan el Bautista. Esto nos ayuda a distinguirlo de otros Juanes, particularmente del discípulo Juan. ¡A Juan se le da este apodo, ya que bautizar es por lo que es famoso!

 

El comienzo del Evangelio de Lucas ha sido un ir y venir entre las historias de Juan y Jesús. Comenzamos con la predicción del nacimiento de Juan, luego la predicción del nacimiento de Jesús, seguido del nacimiento de Juan, luego el nacimiento de Jesús y un vistazo de Jesús a los 12 años. Ahora la narración regresa a Juan, que es un adulto que vive en el desierto cerca del río Jordán.

 

¡Juan estaba haciendo exactamente lo que Isaías, el ángel Gabriel y Zacarías profetizaron que estaría haciendo! Estaba preparando el camino para Jesús, enseñando a las personas que viajan hasta  él sobre el arrepentimiento, el perdón de los pecados y vivir de manera diferente como resultado del perdón. Juan estaba bautizando a la gente como una señal exterior de un cambio interior.

 

La gente esperaba la venida de Cristo, el Mesías prometido por Dios a lo largo del Antiguo Testamento. Empiezan a preguntarse, ¿era Juan el Cristo? Juan les dejó claro que no lo era. Pero Juan también les hace saber que Cristo venía. Sería más poderoso que Juan y bautizaría con el Espíritu Santo y fuego. Juan dijo que ni siquiera era digno de desatarle las sandalias a Cristo. Tocar los pies sucios era el trabajo del siervo más bajo de una casa y Juan no creía que fuera digno de hacer ni siquiera eso por Jesús.

 

¡Juan definitivamente no esperaba estar bautizando a Jesús! El relato de Mateo sobre el bautismo de Jesús incluye a Juan tratando de evitar que Jesús sea bautizado, diciendo: “Necesito ser bautizado por ti, ¿y sin embargo vienes a mí?” (Mateo 3:14)

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué Jesús fue bautizado? ¡No tenía pecados de los que arrepentirse!

 

En Su bautismo, Jesús demostró lo que vino a hacer. Él tomó nuestros pecados sobre sí mismo y pagó nuestra deuda. Él es nuestra salvación, Aquel que vino a salvarnos.

 

En respuesta, los cielos se abrieron, el Espíritu Santo descendió sobre Jesús y el Padre pronunció palabras de amor y deleite. ¡Qué espectáculo, nuestro Dios asombroso, tres en uno y uno en tres! ¡Dios es tan maravillosamente asombroso!

 

Dios nos creó para tener una relación con Él tal como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo siempre han estado en una relación perfecta. Sin embargo, nuestra relación con Dios fue rota por el pecado. ¡Jesús, Dios el Hijo en carne humana, vino a la tierra para salvarnos!

 

¿Cómo debemos vivir en respuesta a este gran regalo del perdón de los pecados de Jesús? Juan el Bautista nos dice, “haced fruto que pruebe vuestro arrepentimiento” (Juan 3:8). Después de todo lo que Dios ha hecho por nosotros, ¿cómo podemos ser iguales? ¿Cómo podemos seguir viviendo de la misma manera? ¡No podemos! Debemos ser fructíferos en nuestra forma de vivir, permitiendo que el Espíritu Santo desarrolle Su fruto de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, mansedumbre y dominio propio.

 

Nuestras vidas transformadas son también un testimonio para las demás. ¡Podemos ser parte del plan de Dios para salvar a personas de todas las naciones, lenguas y tribus al contarles a otros las Buenas Nuevas! Juan pudo ver muchas vidas cambiadas por Dios, e incluso pudo presenciar las asombrosas escenas del bautismo de Jesús. ¡Pídele a Dios que guíe tus palabras y acciones mientras buscas vivir para glorificarlo a Él por el poder del Espíritu Santo que vive en ti!

 

“Pero en cuanto a la semilla que cayó en buena tierra, estos son los que, después de oír la palabra, se adhieren a ella con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia.” – Lucas 8:15

 

 

 

Julie

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes