Preparando la Senda

 

Marcos no ocultó la audaz intención con la que empezó su Evangelio al aclarar desde el principio del mismo que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Marcos luego invirtió los primeros ocho capítulos mostrándonos que Jesús ES el Hijo de Dios. EL Evangelio de Marcos está lleno de acción, en parte por su estilo corto y conciso que maneja. A menudo usaba palabras como “inmediatamente” mientras pasaba rápidamente de una demostración del poder y la divinidad de Jesús a la siguiente.

Marcos comenzó con la evidencia de que Jesús es el Hijo de Dios, mostrando a los lectores que la profecía de  Isaías 40:3 se cumplió por medio de Juan, el que preparaba el camino. Nos encontramos con Juan viviendo y bautizando a la gente en el desierto, predicando un mensaje de arrepentimiento para el perdón de los pecados y guiando a las personas hacia Jesús. Juan estaba llevando a cabo su misión de preparar los corazones de la gente para la llegada del tan esperado Mesías prometido.

Juan podría haber estado engreído y lleno altivez; él tenía un papel tan importante. Pero no fue así. Vemos en los versículos 7 y 8 que humildemente expresó que ni siquiera era digno de desatar las sandalias del que venía después de él. Todo lo que tuviera que ver con los pies sucios y malolientes era el trabajo del sirviente más bajo de la casa. Juan estaba diciendo que ni siquiera era digno de hacer el trabajo más bajo para atender al Señor

En medio del servicio humilde de Juan, Dios le dio el gran honor de bautizar a Jesús. Esto mostró la humanidad de Jesús y señaló todo lo que había venido a hacer. Durante el bautizmo, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, las tres partes de la Deidad estuvieron presentes y activas. El Padre habló, confirmando que Jesús es el Hijo de Dios. Mientras el Padre hablaba, el Espíritu Santo descendió como una paloma sobre Jesús, el Hijo de Dios, dándole poder para comenzar ⁵ññr5r55Su ministerio.

¡Que bendición tan grande para Juan poder ser testigo de esto!  Si bien no experimentaremos lo que vio Juan, vamos a ver a Dios trabajando en nuestros corazones y en la vida de los demás.Y ¡Verás cómo Dios abre un camino donde parece imposible! Tómate un tiempo hoy para recordar con gratitud las maravillosas obras de Dios de las que has tenido el privilegio de ser parte o de ser testigo.

Juan sabía que él no era digno de estar en la presencia de Dios. Hay momentos en los que podemos estar un poco indiferentes acerca de poder hablar con el Señor. Estamos en un lugar muy peligroso si nos consideramos dignas de la presencia de Dios. No somos dignas, pero siempre podemos regocijarnos porque Cristo nos hace dignas: “Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él..” (2 Corintios 5:21).

Mientras que Juan bautizaba a los creyentes con agua, Jesús nos bautiza con el Espíritu Santo, ¡ese regalo maravilloso de la presencia de Dios habitando dentro de nosotras! ¡El Espíritu Santo nos da nueva vida y transforma nuestros corazones! Él es nuestro defensor, maestro y guía. Él nos anima y nos da el poder de ser valientes al testificar de Dios.

El ministerio de Juan fue como la primera cosecha de la primavera- nos dio la esperanza de que algo muchísimo mejor vendría. Juan claramente encaminaba a las personas a Cristo, pacientemente plantaba la semilla y preparaba a otros para una vida de compromiso hacia Jesús. Esto fue el comienzo de la Iglesia de Cristo, y Juan jugó un papel súper importante.

Todas tenemos un papel muy importante en la iglesia de Cristo. No debemos confiar en nuestra propia fuerza o bondad. ¡Descansamos humildemente en el conocimiento de que Jesús nos ha hecho dignas y estamos capacitadas para vivir vidas transformadas a través del poder del Espíritu Santo! Entonces, ¿a quién puedes encaminar hacia Jesús? ¿A quién puedes edificar y animar en su fe? Hermana, ¡seamos testigos valientes hoy!

Julie McIlhatton vive en la hermosa Irlanda del Norte con su encantador esposo y dos niños fantásticos. Tiene la suerte de poder ser una madre que se queda en casa y participa en diferentes ministerios en su iglesia. En su tiempo libre le gusta ver películas, jugar juegos de mesa y pasear (¡cuando no llueve!). Le gusta escuchar música de varios tipos y le sorprende lo fácil que con la música adecuada las tareas mundanas, como limpiar se hacen mas fáciles. Ella es muy consciente del amor inmerecido y la gracia que Dios le prodiga. Como respuesta, busca glorificarlo y disfrutarlo para siempre. Puedes conectarte con ella en Instagram.

 

 

Semana 1 – Desafío

El Evangelio de Marcos plantea dos preguntas principales: “¿Quién es Jesús?” y “¿Tienes fe?”. Mientras estudias este Evangelio, toma nota de cuándo el autor hace estas preguntas de manera explícita o implícita y cuál es la respuesta tanto de las personas de la narración, como de tu propio corazón.

 


 

 

 

 

 

Semana 1 – Plan de Lectura 

 

Semana 1 – Versículo a Memorizar 

 

 

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes