Oraciones a Manos Abiertas

 

Reconocer nuestras limitaciones a través de la oración

 

Orar por nuestros hijos es lo más importante que podemos hacer como madres. Las responsabilidades y tareas aparentemente interminables que realizamos para nuestros hijos son expresiones prácticas de nuestro amor por ellos. Desde entregar nuestros cuerpos a los cambios del embarazo, el dolor en el parto, las noches de insomnio de los recién nacidos, cargas interminables de ropa sucia, innumerables comidas, citas con el médico, chofer, eventos deportivos, eventos escolares, actividades extracurriculares, gestionar amistades, afrontar decepciones, celebrar victorias, disciplinar, enseñar, aprender juntos, amar… y mucho más. El trabajo de ser madre no se parece a nada que hagamos en la vida. Es un profundo derramamiento de nosotras mismas. No obstante, orar por nuestros hijos es un profundo derramamiento de nuestra alma hacia Dios.

 

Cuando oramos por nuestros hijos, en realidad estamos reconociendo nuestras limitaciones como madre. Estamos admitiendo que no podemos hacerlo todo solas e invitamos a Dios a ayudarnos. Toda madre quiere lo mejor para su hijo. Tenemos grandes esperanzas y sueños para ellos, pero también profundos temores y preocupaciones. Queremos que tengan una vida maravillosa. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que eso suceda.

 

Pero al hacerlo, ¿es posible que nos estemos aferrando demasiado? ¿Los mimamos tanto, por amor y preocupación, que nunca aprenden a hacer cosas difíciles? ¿Nos aferramos a nuestros hijos o los estamos entregando al Señor? ¿Están nuestras prioridades alineadas con la voluntad de Dios para sus vidas o con NUESTRA voluntad para sus vidas? ¿Estamos criando niños que, como dijo Mark Batterson, piensan que el propósito de la vida “es llegar sanos y salvos a la muerte”? ¿O los estamos criando para que experimenten la “incomparable grandeza del poder [de Dios]” hacia ellos?

 

 

Permitir que Dios trabaje

 

La oración de Pablo en Efesios 1:17-19 revela su profundo deseo de que los efesios conocieran a Dios y el alcance de Su omnipotencia. Esta verdad debe ser la oración fundamental de nuestro corazón como madres. Si los “ojos del corazón [de nuestros hijos] han sido iluminados”, es decir, han recibido a Jesús como su Señor y Salvador, entonces esto es lo que debemos orar. Pedimos que Dios les dé “sabiduría y revelación espiritual” para que “sepan cuál es la esperanza de su llamamiento”. También oramos para que conozcan “la riqueza de su gloriosa herencia” y la “incomparable grandeza de su poder” para con todos los que creen. ¡Esta oración no es sólo para nuestros hijos, sino que Dios también quiere esto para nosotras!

 

Pero, ¿cómo conseguimos estas riquezas espirituales? ¿Dios simplemente nos lo imparte a todos mágicamente? La respuesta está en los versículos 17 y 19. Recibimos estas cosas a medida que crecemos en nuestro “conocimiento de Él” y “el ejercicio de Su inmensa fuerza”. Hay una tensión santa presente. Si bien nuestro crecimiento depende en última instancia de la obra del Espíritu Santo, también tenemos la responsabilidad de buscar al Señor y disciplinarnos en la manera de vivir para Cristo. Mientras buscamos a Dios, Él se revelará a nosotros. Al entregar nuestro control, experimentaremos Su inmensa fuerza. Llegamos a conocer plenamente a Dios al entregarle plenamente cada área de nuestra vida.

 

Lo mismo ocurre con nuestros hijos. Si los amortiguamos y protegemos de cada dificultad o dolor, entonces nunca tendrán la oportunidad de ver y reconocer la protección y el consuelo de Dios. Si hacemos que su camino en la vida sea fácil y bendecido, ¿cómo confiarán en que Dios es bueno cuando la vida se ponga difícil? Nuestros hijos no pueden experimentar a Dios por sí mismos si seguimos jugando a ser Dios para ellos.

 

Apocalipsis 5:8 dice que nuestras oraciones llenan copas de oro como incienso ante el trono de Dios. ¡Qué hermoso es eso! Cada una de nuestras oraciones no sólo son recordadas, sino salvadas. Se recogen y juntan con las oraciones de todos los santos. Y serán incienso de aroma grato delante del Señor. Piensa por un momento en las oraciones que has hecho por tu(s) hijo(s). Sin duda, van desde prácticas y simples hasta desgarradoras y desconsoladoras. Dios las escucha todas. Él las guarda todas. Él las responderá  todas, de una forma u otra. Y un día, cuando estemos cara a cara con Jesús, todo tendrá sentido.

 

 

Manos abiertas a Dios

 

Cuando dejé a nuestro segundo hijo en la universidad, Dios me enseñó una lección inesperada sobre cómo orar por nuestros hijos. Con entusiasmo, colocamos los últimos elementos en su dormitorio y lo mudamos oficialmente. Inmediatamente, fue como si se apagara un interruptor y él fuera diferente. Su alegría se convirtió en una profunda tristeza. Nunca lo había visto así. No se dijeron palabras sobre este estado alterado, pero mi corazón se volvió pesado con el peso del suyo. Mientras pasó la primera noche en su dormitorio, clamé al Señor desde mi habitación de hotel. Múltiples posibilidades inundaron mi mente. ¿Debería sacarlo de la escuela y llevarlo de regreso a casa? ¿Debería dejarle aceptar la oferta de su mejor amigo de mudarse a Hawái y completar cursos universitarios en línea?

 

Dios usó un libro que había estado leyendo sobre cómo confiar en Él en tiempos difíciles para que me mostrara cómo podía interceder por mi hijo. Me detuve y oré: “Señor, ¿qué quieres decirme ahora mismo?” Dios dijo, no audiblemente, pero casi como un grito en mi espíritu… “¡Él es mío, lo tengo!” Incluso hubo una clara y baja voz: “Retrocede”.

 

Por un lado, estaba orando para que nuestro hijo conociera a Dios más íntimamente, confiara más plenamente en Dios y viera el poder de Dios obrando en su vida. Luego, por otro lado, estaba tratando de interceder con “buenas intenciones” cuando Dios respondía mi oración de una manera que no me gustaba. Dios tenía razón. Necesitaba “retroceder”, así que lo hice. Lo dejé allí. Cuando le conté a mi papá sobre la lucha que tuve por dejar a nuestro hijo en la universidad, él dijo: “Necesita quedarse, de lo contrario nunca saldrá del cochecito”. Qué palabras tan poderosas.

 

¿Cómo crecerán nuestros hijos en su conocimiento de Dios si no experimentan quién es Dios personalmente? ¿Cómo entenderán “Su inmensa fuerza” si nunca han tenido que depender de ella por sí mismos? Todas nuestras buenas intenciones y protección podrían en realidad impedir que nuestros hijos conozcan verdaderamente a Dios. ¿Qué pasa si lo “duro” de lo que estamos tratando de proteger a nuestros hijos es precisamente lo que ellos deben experimentar para comprender el poder de Dios en sus propias vidas? El mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos vive en nosotros. Pero ese poder no se ejerció hasta que Cristo murió. Tiene que haber una muerte también en nosotros. Tenemos que morir a nosotras mismas. Morir a nuestra voluntad por nuestras vidas y morir a nuestra voluntad por las vidas de nuestros hijos. Sólo entonces experimentarán por sí mismos el poder de Cristo resucitado. Y la oración de nuestros corazones puede ser verdaderamente… ”¡Ellos son tuyos Dios, Tú los tienes!”

 

Melinda Choi

 

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes