Mucho Más

 

Ha pasado bastante tiempo desde que estuve en la escuela secundaria, pero todavía recuerdo claramente a mi profesora de Literatura Inglesa enfatizando la importancia de cómo comenzar una pieza de escritura y cómo terminar bien. Ella insistía en que teníamos que captar la atención de los lectores, y luego finalmente atarlo todo a una conclusión satisfactoria, ¡dejando al lector con ganas de más!

 

¡Creo que el apóstol Juan habría obtenido una A en su clase! Pensando en el prólogo del capítulo uno, donde Juan definitivamente nos atrapó cuando presentó a Jesús, quién era y por qué vino. Aquí, al final del libro, a nivel literario, puede parecer que tiene más sentido que Juan haya terminado al final del capítulo veinte: está la emoción del milagro de la resurrección de Jesús, Su aparición a María y luego a los discípulos, su noticia tranquilizadora al incrédulo Tomás, todo culminando en el versículo EOAO de ayer de que hay mucho más de lo que sabemos de las señales milagrosas que hizo Jesús. ¡El propósito del libro era que creyéramos que Jesús es el Mesías que ofrece vida eterna cuando creemos en Su nombre (Juan 20:30–31)!

 

Entonces, podemos preguntarnos, ¿por qué tenemos el capítulo veintiuno? ¿Es realmente necesario? ¡Mi cabeza y mi corazón dan un rotundo SÍ! ¡Recordemos ahora lo que Dios quería que supiéramos cuando Su Espíritu inspiró a Juan a continuar escribiendo y terminar el libro con este capítulo! 

 

Jesús apareció por tercera vez desde su resurrección en las costas de Galilea, donde algunos de los discípulos, guiados por Simón Pedro, habían vuelto a pescar. Incluso con toda su experiencia, después de toda una noche de trabajo, no atraparon nada (Juan 21:3).

 

A la mañana siguiente, cuando Jesús apareció en la playa, ¡les dio consejos de pesca! Tiraron la red hacia abajo como Él dijo, aunque aún no reconocían quién era Él, ¡y el resultado fue una pesca abundante!

 

En este punto, no puedo evitar preguntarme si Pedro tuvo un momento de ‘Déjà vu’ y recordó el evento que cambió la vida que Lucas registró para nosotros en el capítulo cinco de su Evangelio: Simón Pedro había pescado toda la noche, no había capturado nada, y Jesús le dio consejos de pesca que resultaron en un abundante captura! ¡Este fue el momento clave en la vida de Pedro, cuando se dio cuenta de quién es realmente Jesús, y luego se le encargó seguirlo y atrapar personas en lugar de pescar!

 

Aquí tenemos otro momento clave en la vida de Pedro. Conoció a su Señor resucitado, aquel a quien declaró que seguiría hasta la muerte, pero de quien negó todo conocimiento.

 

Pedro es uno de los personajes bíblicos con los que realmente puedo identificarme en muchas ocasiones. Es apasionado, pero mete la pata por ello. Es reaccionario y tiene buenas intenciones, pero se equivoca. Quería ser un seguidor fiel, pero (desde nuestros estándares) decepcionó a Jesús.

 

Así que me encanta la reacción de Pedro cuando Juan reconoció quién era Jesús y dice a Pedro: “Es el Señor” (Juan 21:7). Inmediatamente, Pedro se vistió y se arrojó al mar para vadear de regreso a Jesús, ¡porque ni siquiera podía esperar a que el bote llegara a los cien metros de regreso a la orilla!

 

En lugar de esconderse o retroceder con culpa, vergüenza y temor debido a su fracaso, Pedro corrió hacia Aquel que llama, ama, perdona, limpia y restaura.

 

Después del desayuno, la conversación entre Jesús y Pedro fue preciosa. Juan sabía lo importante que sería para sus lectores ver cuán tiernamente Jesús restauró y volvió a comisionar a Pedro tres veces, redimiendo las tres negaciones de Pedro.

 

Tomemos un momento para considerar que, al llamar a Pedro de vuelta a la misión de Jesús donde sería un pastor del pueblo de Dios, Jesús no comenzó preguntando a Pedro “¿Amas al rebaño?” No es: “Pedro, ¿amas a las ovejas a las que te estoy llamando?” ¡No! Jesús le preguntó a Pedro: “¿Me amas?” (Juan 21:15).

 

El amor por Jesús es donde comienza toda misión.  Vivir en servicio a Él tiene que venir como un desbordamiento de corazones que aman al Salvador, dejando que nuestro amor encuentre expresión al extender la mano en el nombre de Jesús. 

 

Hoy, ¿podría Jesús estar recordándonos suavemente que debemos seguirlo, a pesar de nuestros fracasos pasados, hacia lo desconocido de lo que nos espera, declarando de nuevo nuestro amor por Él que incluirá obediencia fiel, compromiso y sacrificio?

 

Dejaremos a Pedro por ahora y terminaremos nuestra consideración de hoy con Juan mientras termina este magnífico evangelio. En su nota final (Juan 21:24-25), Juan estaba dispuesto a recordarnos que podemos confiar en su testimonio y en todo lo que compartió acerca de Jesús porque fue un testigo de primera mano de todo. Juan volvió a enfatizar esto en su primera carta (1 Juan 1:1) escribiendo que estaba proclamando lo que había oído, visto con sus propios ojos, mirado y tocado. 

 

Podemos creer todo lo que Juan nos dice de Jesús porque Juan ‘vio Su gloria’ (Juan 1:14), él estuvo allí en la cruz y en la tumba vacía, y este es un relato de testigo ocular confiable. 

 

Oh, cómo necesitamos el recordatorio de eso en estos días en los que estamos viviendo, donde no hay una verdad absoluta y la gente elige creer lo que se adapte a sí misma.  La Palabra de Dios es nuestro fundamento firme y nos mantenemos firmes en su verdad inquebrantable.  Juan nos presentó a Jesús quien, en Sí mismo, es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6). 

 

Finalmente, para agregar a todo lo que Juan nos dijo de Jesús y las cosas asombrosas que hizo, Juan terminó declarando que hay mucho más que no sabemos. 

 

La biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso en Washington D.C, EE.UU., con más de 170 millones de artículos en ella. ¡Esto no es nada comparado con Juan diciéndonos que el mundo entero no tendría espacio para los libros si todo lo que Jesús hizo hubiera sido escrito! Como escritor, aceptamos que Juan puede estar usando un lenguaje aquí que parece estar ampliando o exagerando el caso, pero el punto que quería que comprendiéramos es que ni el tiempo ni el espacio pueden contener quién es Jesús y todo lo que Él ha hecho.

 

¡Qué emocionante, entonces, que siempre hay mucho más para que descubramos y conozcamos de nuestro Salvador! Que podamos comprometernos a:

 

  • Escudriñar Su palabra
  • Responder a Su llamado
  • Buscar Sus caminos
  • Vivir de Su inagotable plenitud
  • Amarlo de todo corazón
  • Ser transformada a Su semejanza
  • Compartir las buenas nuevas de que Jesús es el Hijo de Dios y el único camino a la vida eterna 

 

… porque nuestro Dios todavía está escribiendo Su historia en y a través de las vidas de Su pueblo hoy! ¡Aleluya!

 

Katie

 

_____________

Si estás en USA o México puedes ordenar la copia de nuestro proximo estudio en nuestras tienda ADG

https://amaadiosgrandemente.com/tienda/

 

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes