La Piedra Angular.

 

 

¿Alguna vez enfrentaste preguntas incómodas acerca de tu fe? ¿O te han hecho preguntas incómodas con la sola intención de probarte? Esta situación nunca es agradable. Aún así, incluso esos momentos nos dan oportunidades de guiar a las personas a Jesús.

En Marcos 11 vemos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la purificación del templo. Sin embargo, el capítulo termina con los líderes religiosos desafiando furiosamente a Jesús, preguntándole con qué autoridad estaba haciendo estas cosas. Ya estaban buscando matarlo (ver Marcos 3:6 y 11:18). En lugar de contestar, Jesús les dijo que respondería si ellos respondían Su pregunta: “El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? No pudieron dar una respuesta, ¡así que Jesús no les respondió!

Este es el punto en el cual Marcos 12 comienza. Jesús habló a los líderes religiosos y a la multitud reunida usando una parábola impactante. Una viña era frecuentemente usada como figura de Israel en el Antiguo Testamento (Salmo 80:8; Isaías 5:1-7; Jeremías 2:21; Oseas 10:1)

En esta parábola:

  • El dueño de la viña es Dios.
  • Los labradores son los líderes religiosos de Israel. Se supone que ellos deberían estar trabajando para producir fruto, pero se han estado sirviendo a ellos mismos.
  • Los siervos son los profetas que Dios envió en busca de lo que es legítimamente Suyo. Las golpizas y la matanza de los siervos es un recordatorio de cómo los profetas y sus mensajes fueron rechazados.
  • El hijo amado es Jesús.

Jesús habló de la situación en la que los líderes religiosos estaban, mientras éstos planeaban Su muerte. Él conoce lo que le espera ( ver Marcos 8:31; 9:31 and 10: 33-34). Esta parábola es una petición a los líderes religiosos a mirar la evidencia de que Jesús es el Mesías prometido, y es también una petición a dar a Dios lo que legítimamente es Suyo, su devoción de todo corazón.

Tristemente, los líderes religiosos entendieron la parábola, pero rechazaron a Jesús. Haciendo esto, ignoraron la advertencia al final de la parábola, donde el dueño de la viña destruyó a los terribles labradores y entregó la viña a nuevos labradores. Jesús es la piedra desechada, rechazada por aquellos a quienes había venido a salvar, y aún así Él se convirtió en la piedra angular.

Pedro también citó estas palabras en Hechos 4:11-12 al hablarles a los líderes religiosos judíos: “Este Jesús es la piedra desechada por ustedes los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre dado a los hombres en el cual podamos ser salvos.”

Marcos nos dice que los líderes religiosos continuaron planeando maneras de probar a Jesús. El resto del pasaje muestra sus intentos de hacer esto. Primero,

los fariseos y herodianos vinieron a hacerle a Jesús una pregunta acerca de los impuestos intentando “probarlo y sorprenderlo en sus propias palabras”. Los fariseos se oponían al gobierno romano, mientras que los herodianos apoyaban la autoridad romana. Jesús respondió: ”Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” Esta respuesta los sorprendió, y no tuvieron ellos respuesta. Aún así, la respuesta de Jesús buscaba que los líderes dieran a Dios lo que legítimamente es Suyo.

Luego, los adinerados Saduceos vinieron. Ellos eran los responsables de comerciar en el templo, y no creían en la resurrección (Hechos 23:8). Su pregunta fue acerca de la resurrección, en un intento de mostrar que no era creíble. Jesús les señaló las Escrituras donde Abraham, Isaac, y Jacob estaban vivos en el tiempo de Moisés. Esto originó la pregunta: ¿Cómo puede ser esto sin resurrección? Jesús también desafió su conocimiento de las Escrituras y su mirada acerca del poder de Dios en la vida de resurrección. No es solo esta vida para la eternidad (su mirada era demasiado pequeña). Es una vida diferente en todo sentido.

Este es un desafío para nosotras también. Es fácil desviarnos cuando no nos tomamos tiempo para conocer a Dios a través de la Biblia. También somos desafiadas a pensar acerca de nuestra mirada con respecto a la eternidad. ¿Es nuestra mirada acerca de la eternidad con Dios demasiado pequeña?

Los líderes religiosos deberían haberse regocijado con el cumplimiento de las profecías mesiánicas. Algunos se convirtieron en seguidores, pero muchos rechazaron a Jesús. Sin embargo, eso no detuvo a Dios para glorificarlo y así establecer la iglesia. “Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios. Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.” (Efesios 2:19-20)

Nosotras, la iglesia, estamos edificadas en Cristo. Él es nuestra piedra angular. Sin embargo, también necesitamos tener cuidado de la tentación de servirnos a nosotras mismas en lugar de servir a Dios. ¿Le estamos dando a Dios lo que es legítimamente Suyo? Mientras continuemos mostrando a Cristo como el único camino a la vida eterna con Dios, algunos lo rechazarán a Él, y a nosotras Sus embajadoras. Sin embargo, algunos se nos unirán en la maravillosa casa de Dios. ¡Qué día feliz será!

 

 

 

Semana 5 – Desafío

 

¿Cómo cumplieron la muerte y resurrección de Jesús las Escrituras citadas en Marcos 12:10-11? ¿El Salmo 118:22 te da más información sobre lo que significa este versículo? Esta semana, ve si puedes encontrar profecías adicionales en el Evangelio de Marcos que Jesús cumplió. (Sugerencia: comienza con Marcos 1: 2-3; 4:12; 11: 9; y 12:36).

 

 

Semana 5 – Plan de Lectura

 

Semana 5 – Versículo a Memorizar

 

 

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes