La Luz del Mundo

 

La luz de nuestro porche delantero se quemó hace unos años. Poco después de eso, el reflector sobre nuestro garaje también se quemó, y parece que ya no hacen ese modelo. ¿Mencioné que vivimos en Europa del Este en un camino de tierra sin absolutamente ninguna luz de la ciudad? Vivimos en plena oscuridad. Oscuridad total y absoluta es cómo describiría el exterior de nuestra casa en pleno invierno.

 

La oscuridad es también una descripción adecuada de la decadencia moral en nuestra sociedad actual, así como en Israel en los días de Jesús.  Anteriormente en su evangelio, Juan explicó: “que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas” (3:19). 

 

La luz y la oscuridad han existido en cada grupo de personas y naciones a lo largo del tiempo. Es una metáfora visual impactante del bien y el mal. La metáfora de la luz ha sido durante mucho tiempo parte de la historia de Israel. Los judíos asociaban la luz con la presencia de Dios. No solo que creó la luz el primer día, sino que se reveló a Moisés a través de la luz (una zarza ardiente) y guió a los israelitas a través del desierto por la luz (una columna de fuego). Después de la finalización del templo, la luz y la gloria de Dios llenaron el templo (2 Crónicas 7:1).

 

En el Nuevo Testamento, nuevamente vemos a la luz representando la presencia de Dios. Durante la Fiesta de los Tabernáculos, hubo una gran ceremonia llamada la “Iluminación del Templo”, que involucró el encendido ritual de cuatro inmensos candelabros de oro con cuatro tazones llenos de aceite en el atrio de las mujeres. Estos candelabros eran menorás macizos que medían 75 pies de altura. Durante el festival, se encendían en el templo por la noche para recordar a los judíos la columna de fuego que había guiado a su pueblo en el desierto. ¡Algunos eruditos creen que la luz iluminaba toda la ciudad de Jerusalén! Los rabinos judíos explican cómo esta luz también era simbólica de la futura gloria de Shekinah de Dios, prometida a ser devuelta a Israel con la venida del Mesías.

 

Es difícil en nuestros días tener un equivalente visual de este magnífico despliegue de luces. Fui a la universidad en una ciudad rodeada de campos de maíz, y en una noche promedio, estaba bastante oscuro. ¡Pero no en la noche de juego! En una noche de partido, la oscuridad que rodeaba el estadio de fútbol era disipada por innumerables focos, ventiladores y, a veces, ¡incluso fuegos artificiales!

 

Al estudiar la afirmación de Jesús en Juan 8:12, necesitamos entender dónde estaba Jesús cuando hizo Su extravagante afirmación. ¿Sabías que Jesús estaba realmente en el templo durante la Fiesta de los Tabernáculos?  Entendiendo esta asombrosa exhibición de luces durante la “Iluminación del Templo”, la declaración de Jesús acerca de Sí mismo tiene un gran impacto. 

 

“¡Yo soy la luz del mundo! El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

 

¡Qué asombrosa verdad acerca de nuestro Dios! Jesús declaró que Él es Dios hecho carne, el Mesías. ¡Isaías predijo este momento en el Antiguo Testamento; el Siervo del Señor sería una luz no solo para Jerusalén sino para todo el mundo!

 

“También te haré luz de las naciones” (Isaías 49:6).

 

Jesús les dijo a los judíos que Él es el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento, la luz venidera que celebraron y para la que se prepararon en esta ceremonia.

 

¿Hay oscuridad a tu alrededor hoy? Tal vez la oscuridad no esté en tu porche delantero, sino más profundamente en tu corazón. Jesús puede venir e iluminar esos lugares, trayéndote Su luz y vida incluso en tu momento más oscuro. Él no te pide que te limpies antes de venir a Él. Él simplemente quiere que vengas. Y, si eliges seguirlo, nunca necesitarás caminar en tinieblas.

 

Oro por ti hoy, hermana, para que el Señor te bañe con Su Luz; ¡que Su gloria Shekinah ilumine tu corazón, tu hogar, tu ciudad y tu nación! Además de declarar que Él es la luz del mundo, ¡Jesús también nos llamó a nosotras, Sus discípulas, a ser la luz del mundo! “Tú eres una lucecita en el mundo… deja que tu luz brille delante de las personas, para que puedan ver tus buenas obras y honrar a tu Padre que está en los cielos” (Mateo 5:15-16).

 

¡Que hagamos brillar la luz del mundo, la luz de la vida, la luz de Jesús, en la oscuridad que nos rodea!

 

Krista

 

Semana 4 – Desafío

 

Esta es una semana importante en nuestro estudio del evangelio de Juan! Estudiaremos cuatro de las afirmaciones de Jesús sobre Sí mismo y veremos las dos últimas señales que realiza. Al estudiar estas señales y las afirmaciones, registra lo que cada una te enseña acerca de Jesús y cómo estas afirmaciones y milagros impactan hoy tu vida y tu fe.

 

Semana 4 – Plan de Lectura

 

 

Semana 4 – Versículo a Memorizar

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes