El Punto de Inflexión

 

Durante casi dos décadas, enseñé inglés en la escuela secundaria y pasé la mayor parte del día leyendo cuentos con adolescentes. Creé un folleto para que mis alumnos aprendan los elementos clave de una gran historia. Juntos, analizaríamos la trama, identificaríamos los momentos clave y discutiríamos qué hizo que la historia fuera tan memorable. Una historia bien escrita atrapa tu corazón y te hace pensar en cómo tus elecciones pueden transformar tu destino.

 

Dios escribe las mejores historias. La historia redentora de José me da esperanza cuando mi propia vida da un giro inesperado. Dios eligió una familia rota, desgarrada por la envidia y el egoísmo para traernos la salvación a todos. Veo cómo el enemigo buscó dividir y crear el caos, pero Dios convirtió una desgracia desgarradora en una restauración triunfante. Así como la historia de José terminó bien, quiero creer que mi complicada situación también tendrá un resultado favorable.

 

Sin conflicto, las historias fracasan. El personaje principal debe tener un problema que resolver o un obstáculo que superar. Esto es fácil de ver cuando leo un libro, pero difícil de aceptar cuando se desarrolla en mi propia vida. Termino de rodillas orando para que Dios cambie las cosas y me dé un final feliz.

 

Tal vez en este momento estés viviendo una tragedia en tu propia familia. Oro para que el análisis del evento en la vida de José te anime porque Dios aún no ha terminado de escribir tu historia. Se acerca tu punto de inflexión, y Dios obtendrá la gloria. Al igual que José, puedes terminar donde nunca esperaste ir, pero nunca estás sola. Dios es el héroe que siempre lucha por rescatarte, y nunca te dejará ni te desamparará.

 

La historia de José nos enseña que nuestro dolor no pasa desapercibido para nuestro Dios. Los planes del enemigo no pueden frustrar Su plan divino para nuestras vidas. No importa a dónde nos lleve esta vida, Dios finalmente prevalece.

 

Nuestra respuesta a eventos inoportunos puede guiar a aquellos en nuestro círculo de influencia a la salvación. José nunca cedió a la amargura. Perseveró a través del conflicto y confió en que Dios pasaría la página y volvería a escribir su historia cuando fuera el momento adecuado. Elijamos escribir una mejor historia con nuestras vidas:

 

En lugar de insistir en “salirnos con la nuestra”, podemos rendirnos a la voluntad de Dios.

En lugar de cerrarnos, podemos extender la gracia e invitar a nuestro adversario a la mesa.

Hoy, podemos optar por continuar luchando por la redención donde el enemigo ha tratado de dividirnos. Como José, podemos decir no a la venganza y dejar espacio para que Dios traiga convicción y comience la restauración.

 

La gracia de Dios impactó cada evento en esta historia. Ningún personaje fue descartado como irredimible. El punto de inflexión tuvo lugar cuando Judá y sus hermanos finalmente reconocieron su pecado y egoísmo. Con humildad, los hermanos adversarios de José cayeron al suelo y pidieron perdón. Se dieron cuenta de que no podían salvarse a sí mismos. Afortunadamente, Dios había colocado a su hermano exactamente donde necesitaba estar para abogar por ellos.

 

Esta hermosa historia de redención presagia una historia de amor aún mayor realizada por Cristo. Como parte del plan de salvación de Dios, Jesús se hizo carne y vino a la tierra para rescatar a un pueblo pecador. Nuestro Salvador enfrentó un increíble rechazo y persecución para sacrificar Su vida. Él perseveró hasta el final porque estaba luchando para salvarnos a todos.

 

Dios cambió el día más oscuro de la historia cuando Jesús conquistó la muerte y ganó la victoria. Ninguna historia es demasiado oscura para que Dios la transforme. Cuando confiamos en que Dios ordenará los eventos en nuestra vida, podemos mirar hacia el mañana con gran anticipación. Nuestro final siempre será mucho más grande de lo que podamos pedir, pensar o imaginar.

 

Amiga, tu historia está segura en las poderosas manos de Dios. Él siempre cambia las cosas y salva a Su amada.

 

Lyli

 

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes