El Don de la Reunión

                                                                                                                                                                             

Hace poco me vino a la mente este dicho: “No aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes”, y me hizo pensar en cosas de la vida que, a veces, damos por sentadas. 

 

Cuesta creer que hayan pasado tres años desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 que alteró nuestro mundo más allá de lo que jamás hubiéramos podido imaginar. Hubo muchas cosas que cambiaron o se detuvieron por completo cuando nuestro mundo entró en bloqueo. Aunque todos tuvimos que adaptarnos, hacer frente o sufrir de diferentes maneras, una cosa quedó muy clara para muchos de nosotros: ¡Fuimos creados para la comunidad! Los efectos del aislamiento todavía se dejan sentir en nuestra sociedad actual, ya que tuvimos que permanecer alejados de la familia y los amigos. Para muchos, la única interacción cara a cara en la escuela, la universidad, el lugar de trabajo y la iglesia se producía virtualmente a través de una pantalla de televisión o de una computadora. 

 

Recuerdo el primer domingo que me senté en el sofá, con el café en la mano, esperando a que empezara la retransmisión en directo de la iglesia. Había casi un factor de novedad en ello; era bastante práctico. No tenía que levantarme temprano para estar en el edificio de la iglesia para el servicio del equipo de bienvenida, ni quedarme después del servicio limpiando después de tomarnos un té o un café que se sirve cada semana. Estaba agradecida de poder seguir conectada, de alguna manera, aunque fuera a distancia, con la familia de creyentes de la que Dios me ha bendecido para formar parte.

 

Sin embargo, no tardé en darme cuenta de que, si podemos elegir, la “iglesia de sofá” no es beneficiosa para el alma. Una reunión virtual no era un sustituto de estar presente con mis hermanos y hermanas para adorar corporativamente a nuestro Padre, uniéndonos para cantar sus alabanzas, orar unos por otros y por nuestro mundo, escuchar de su palabra, compartir en comunión y ser impulsada por el Espíritu en cuanto a cómo respondería. Hasta que no pudimos reunirnos, no me había dado cuenta plenamente de la enorme bendición que era poder “ir a la iglesia” y del don que Dios nos ha dado de formar parte de una iglesia local, para adorar, servir, dar y crecer en comunidad.

 

Qué pequeño indicio dio esto a la constante realidad de los muchos miles, incluso millones, de nuestros hermanos y hermanas perseguidos que anhelan poder reunirse con otros creyentes para adorar en seguridad y disfrutar de una dulce comunión, pero viven en lugares donde esto les haría ser encarcelados o incluso perder la vida. 

 

Hagamos ahora una pausa y oremos para que se sientan fortalecidos en su fe, alentados por la presencia misma de Jesús con ellos y para que tengan audacia de espíritu y valor para seguir haciendo brillar la luz y la esperanza de Cristo en lugares oscuros. Nuestras oraciones llegan donde nosotros no podemos, y por eso estamos con ellos ahora.

 

La familia de la iglesia de la que formo parte ha vuelto a reunirse tanto los domingos por la mañana como por la tarde, y hay lecciones del encierro que Dios nos ha enseñado sobre el don de la reunión y el privilegio y la responsabilidad que supone asistir, pertenecer y servir en la iglesia local. No es un extra opcional para un creyente; la vida cristiana de fe nunca estuvo destinada a vivirse en soledad.    

    

La Biblia utiliza imágenes corporativas del cuerpo, una familia, un ejército, piedras vivas que se construyen juntas, para recordarnos que Dios ha llamado a un pueblo para Sí. Formar parte de una iglesia local es el buen plan de Dios para sus hijos en la tierra; podemos rastrear esto a lo largo del Nuevo Testamento, incluso como en nuestro pasaje de hoy el escritor a los Hebreos nos recuerda que no debemos “abandonar nuestras reuniones” ni descuidar la importancia, el beneficio y la bendición de la comunión con otros creyentes.

 

“Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras,no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y  mucho más al ver que el día se acerca.” – Hebreos 10:24-25 

 

El día del regreso de Cristo se acerca. Vivir a la luz de la segunda venida de Jesús debería determinar quiénes somos y cómo vivimos. Reunirnos para adorar debería ser para nosotros un anticipo del Cielo, la futura reunión del pueblo de Dios que se congrega de toda tribu, lengua, pueblo y nación en perfecta armonía.         

 

Es posible que estés pensando: “Espere un momento. Las cosas están lejos  de ser perfectas en la iglesia a la que pertenezco”. Tal vez sea por esta razón por la que has dejado de asistir con regularidad; tal vez hayas sido herida por un compañero o compañera creyente, defraudada por un pastor o hayas tenido una experiencia negativa e hiriente y te resultó más fácil mantenerte alejada. Se trata de una situación difícil y no quisiera ser insensible ni ignorar la importancia de esa carga. La iglesia está formada por pecadores imperfectos, lo que nos obliga a confiar en la fuerza de Dios para mostrar misericordia, paciencia y extender el perdón. Algunas personas son sencillamente difíciles de amar. (¡Que, por la gracia de Dios, no seamos una de esas personas!)

 

Afortunadamente, Dios nos ha dado el Espíritu Santo y el fruto que produce en nuestras vidas, si nos mantenemos en sintonía con Él, nos equipa para hacer frente a estas situaciones desafiantes. Ninguna iglesia es perfecta ni está libre de defectos; los problemas en su seno no son nada nuevo. El apóstol Pablo, en gran parte de sus escritos a los creyentes del Nuevo Testamento, trata de abordar los problemas, los desacuerdos y las luchas dentro de la comunidad cristiana.       

                                                                                                                                                                       

La Biblia nos da instrucciones sabias y una clara orientación sobre cómo manejar esas cosas, pero es tan importante reconocer que Jesús, la Cabeza de la Iglesia, Aquel en cuyo nombre nos reunimos para adorar, nunca defraudará, abandonará ni desamparará a su pueblo. Él es Aquel que se pone a su lado para sanar y restaurar y guiarle suavemente.

 

Tal vez esta no sea tu experiencia en la iglesia, pero ¿podría haber alguien que conozca que esté luchando con estas cosas? Nuestro pasaje de Hebreos es también una llamada a estimularnos unos a otros y a animarnos unos a otros: ¿es esto lo que Dios le llama a hacer hoy? ¿Puede pensar en alguien que esté al margen de la vida de la iglesia o que no haya estado por aquí desde hace tiempo y necesite que se le recuerde que se le extraña, se le valora, se le necesita y se le ama como parte de la familia de Dios en su iglesia local? Ore por ellos ahora y pídale a Dios que le muestre la mejor manera de animarlos.

 

Una iglesia de mi vecindario anuncia sus reuniones con la frase: “Nos reunimos para dispersarnos”. Al reunirnos para adorar, formados y moldeados por la Palabra y el Espíritu, respondiendo en alabanza y oración, nuestra reunión nos edifica y nos equipa para vivir cada día como seguidores de Jesús, allá donde seamos esparcidos como testigos, embajadores de Cristo, para brillar y servir.

 

Todo para Su gloria,

Katie

 

Katie

Estudio Bíblico Relacionado

Recibe nuestras actualizaciones

Recientes